Ads 468x60px

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Conclusiones

El mundo digital acerca más al ciudadano a mejorar el entorno que nos rodea. La información que se canaliza por medios tradicionales como el papel provocan un impacto menor que si se realizan campañas promovidas a través de las redes sociales, como pueden ser Facebook o Twitter. Los ciudadanos sienten mayor cercanía si los mensajes se lanzan mediante medios personales que ellos mismos usan, adoptando una postura diferente a la de antaño. El poder interactuar con el emisor de la información dota a esta nueva forma de comunicación de mayor dinamismo, inmediatez y atractivo. 
Desde la postura de los profesionales del Medio Ambiente se defiende la necesidad de un periodismo independiente que vele por los intereses comunes, y que pese a no ser muy mediáticos o poco interesante que sea destapado para las cúpulas importantes de diversas secciones, se luche por que sea una información conocida por la sociedad.
Los periodistas ambientales se encuentran en una situación muy complicada al ser un tipo de especialización de la que los medios de comunicación suele prescindir a las primeras de cambio. En esta época de crisis, un periodista ambiental tiene pocas oportunidades de explotar su potencial, y en muchos casos están siendo despedidos masivamente. 
Por esto en la actualidad se está potenciando la independencia informativa y la creación de páginas o movimientos de denuncia autónoma o libre. Además la entrada en gabinetes de estos profesionales medioambientales esta siendo una de las salidas de esta rama del periodismo.
Además desde las organizaciones medioambientales se solicita al periodismo una ayuda para llegar a todo el mundo y que se pueda comprender las consecuencias que tendrán en el futuro ciertas acciones. Explican que hay apoyo e interés por el Medio Ambiente por parte de la población, pero que en muchas ocasiones hay desconocimiento del tema y de la dimensión de lo que se esta debatiendo, o por lo que se está peleando.
En otro orden de cosas, este proyecto también ha servido para descubrir la lenta e insuficiente digitalización que sufren las administraciones públicas. Se puede observar que, por ejemplo, Eco-Acero (una asociación de reciclaje impulsada por la administración) lleva a cabo una política de comunicación bastante tradicional, que achacan a una falta de fondos. Desde nuestro punto de vista, no es necesario disponer de grandes partidas presupuestarias para llevar eso a cabo, pero sin embargo es cierto que este tipo de asociaciones buscan impactar en todos los segmentos de la sociedad, por lo que en busca de los sectores de población de edad más avanzadas se continúa trabajando sobre la comunicación en soporte físico. Debido a eso, las crecientes muestras de digitalización que muestran se deben tanto a un proceso iniciado desde la propia administración, y que está más basado en la visualización desde la sociedad y las formas de contacto que en un funcionamiento general comunicativo sobre un entorno multimedia.

No hay comentarios: