Ads 468x60px

Juan Ramón Pérez



Ficha técnica:
Nombre: Juan Ramón Pérez Valenzuela 
Cargo: Teniente de Alcalde. Concejal Delegado de Urbanismo, Obras y Servicios y Medio Ambiente
Centro de trabajo: Ayuntamiento de Cabra (Córdoba)
Formación: Licenciado en Ciencias Medioambientales
Correo: juanramon.perez@cabra.es








P: ¿A qué se dedica un concejal de medio ambiente?
R: Bueno, pues un concejal de medio ambiente tiene mucho trabajo en una ciudad como Cabra, puesto que el medio ambiente urbano es el sitio donde desarrollamos toda nuestra vida. Fundamentalmente, lo que más le llega a los ciudadanos es el tema de la limpieza y la conservación de los espacios verdes de la ciudad y todo el tema relacionado con los animales que existen en la ciudad.

P: ¿Ha realizado anteriormente proyectos relacionados con el medio ambiente?
R: Si porque profesionalmente estudie la licenciatura en ciencias medio ambientales y una vez que terminé los estudios, mi actividad profesional en la empresa privada siempre fue en torno al medio ambiente. Con lo cual, ahora trasladar esa experiencia al medio público me satisface mucho porque estoy trabajando para la mejora del medio ambiente de mi pueblo.

P: ¿Puede señalar un proyecto que haya sido el más exitoso para usted?
R: A nivel privado, haber colaborado en los proyectos del mayor parque, por lo menos en aquella fecha, termosolares en España. Colaborando así con las energías renovables y exportando esa experiencia a otros países a nivel internacional. Y a nivel de ayuntamiento, varias cositas, no puedo destacar una en concreto pero sí, todo el trabajo que estamos realizando con la mejora de la eficiencia energética de la ciudad y otra iniciativa como es Línea Verde para acercar a los ciudadanos y hacerles partícipes en la mejora de la ciudad.

P: ¿Cuál es el proyecto actual en el que se trabaja? ¿Qué es Línea Verde?
R: Línea Verde es una aplicacion con la que tratamos de acercar la colaboracoin y participacion ciudadana activa del vecino en la mejora de la ciudad y se puede descargar tanto en smartphone, tablet u ordenador. Cualquier vecino que detecte una incidencia en esta ciudad como un jardín mal conservado, basura depositada, un deterioro en el mobiliario urbano nos la comunique unmediatamente y va a tener una respuesta, un seguimiento automático por parte del ayuntamiento. Si lo haces a través de smartphone le va a llegar un mensaje respondiendo que la incidencia está siendo procesada y cada paso que se da se le comunica al vecino. De forma que él sabe perfectamente el momento en el que se ha quedado arreglada y el vecino tiene esa participación ya que su queja está siendo atendida.  De esta forma, todos participamos y mejoramos el medio ambiente urbano que es donde desarrollamos nuestra vida diaria.

P: ¿Este proyecto va a tener respuesta por parte de la ciudadanía? Es decir, ¿los ciudadanos de Cabra están concienciados con el medio ambiente?
R: Yo creo que sí, además la aplicación lleva funcionando poco más de un mes y la respuesta está siendo muy buena y no solamente por la comunicación en incidencias sino que la gente está valorando este canal de participación porque se ve un ayuntamiento abierto, participativo y que apuesta por esta colaboración. Te asombra como pequeños detalles que a lo mejor pasan por desapercibidos para muchos y los ciudadanos lo detectan y lo mandan. Corrigiendo estos pequeños detalles mejoramos todo.

P: En este contexto, es importante la difusión de los medios de comunicación. ¿Creéis que se le da suficiente importancia al medio ambiente?
R: Creo que afortunadamente, cada día le damos más difusión. También es cierto que en los tiempos que corren, las noticias de los medios de comunicación no son tanto para medio ambiente como el desempleo, la crisis y demás. Pero no podemos dejar a un lado que el medio ambiente influye mucho en todo esto. De hecho,  mucha de las medidas que se están llevando a cabo en la ciudad y en Cabra a favor del medio ambiente tienen su repercusión económicamente. Antes de comentaba que actuaciones como la mejora de la eficiencia energética a la vez que suponen la disminución de la contaminación por las emisiones de CO2 repercute en lo que es residuos de la luz, con lo cual, es un ahorro económico que podemos destinarlo a otra serie de cosas en la ciudad como políticas sociales, actividades deportivas o asistencia a los más necesitados.

P: ¿ Qué aspectos destacarías sobre la ética informativa de su entorno que se da a través de internet?
R: Hay que ser crítico y selectivo porque podemos caer en el error de que todo lo que aparece en internet es real, es verídico y lamentablemente no es así. Son noticias aquellas que son falsas. Como todo, hay medios consolidados de prensa en papel que están en prensa digital, medios de comunicación y blogs de articulistas magníficos que tienen su credibilidad y de periodistas noveles o jóvenes estudiantes que se van haciendo hueco pero yo creo que ahí está el papel crítico de cada lector, de saber donde bucear para discernir lo que es falso o no. La crítica es constructiva, no solo hay que leer lo que a uno le gusta y con ella puedes mejorar.

P: ¿Qué elementos destacaría para canalizar la información en un medio tradicional como el periódico o la radio respecto a otros que se canalizan por vía digital como internet?
R: Creo que lo que es la prensa en papel va teniendo sus días contados. Soy un aférrimo defensor de la prensa digital porque tiene la inmediatez. En el papel si es cierto que hay que seguir apostando por ello para difundir las noticias de las acciones medioambientales porque hay un público que sigue leyendo el papel. Pero día a día, el público potencial es mayor en lo digital. Hoy quien no tiene un smartphone puede seguir las noticas a través de las redes sociales, las propias que desde el ayuntamiento abren canales para difundir esa información y entonces hay que compaginar las dos. Sin olvidar al papel, pero hay que apostar por las nuevas tecnologías que acercan al ciudadano. Y desde el ayuntamiento, formar a esas personas mayores para que tengan acceso a esos medios digitales. En Cabra tenemos televisión local, así que es importante aprovecharla para aquellas campañas que queremos que tengan un calado hondo.

P: ¿Cuál es el futuro del periodismo digital aplicado a su temática?
R: Creo que lo que estamos un poco difundiendo. Las redes sociales tienen mucho que decir en cuanto a las campañas de lanzar noticias. De hecho, desde el ayuntamiento se han hecho algunas campañas y han tenido una respuesta muchísimo mayor que si lanzamos una campaña o noticia en un medio de papel. Usando las redes sociales para alguna campaña viral, el efecto que se consigue como comunicación y publicidad es tremendamente mayor que la tradicional a la que hemos estado acostumbrados.

P: Entonces, ¿las redes sociales son canales importantes a la hora de emitir información?
R: Sí, yo confío en las redes sociales sin olvidarnos del resto de medios. No podemos obsesionarnos solo con esto porque ambos son complementarios. La verdad que las redes sociales permiten llegar instantáneamente a muchísimo público, que puedas usar algunos medios como campañas virales, mensajes, cortos o si participas en alguna actividad constantemente, además a un precio gratuito, que en otros medios no puedes mantenerlo, con lo cual, el papel de las redes sociales e internet es fundamental. 

No hay comentarios: