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Javier Álvarez


- Nombre: Javier Álvarez
- Cargo: responsable de comunicación y director de Eco-Acero, asociación ecológica para el reciclado de acero y hojalata.
- Centro de trabajo: sede nacional de Eco-Acero:
C/ Espronceda 27, 2ºC (Madrid)
- Experiencia: director de Eco-Acero desde hace tres años y medio, y anteriormente director de proyectos para Eco-Acero. Lleva ejerciendo cargos de dirección y comunicación en diversas empresas relacionadas con el reciclaje y la reutilización de aceros y hojalatas desde 1985.
- Estudios realizados/formación: Licenciado en Periodismo.

- Página web: http://www.ecoacero.com/index.php
- Correo electrónico: jav@ecoacero.com
- Skype: no tiene


 - S: Lo primero que te voy a pedir, Javier, es que te presentes: quién eres, para quién trabajas y qué cargos relacionados con la temática del medio ambiente has realizado.
- J: Mi nombre es Ja vier Álvarez, ahora mismo soy director de Eco-Acero desde hace 3-4 años, anteriormenbte fui director de Eco-Acero aproximadamente bastantes años, y básimacamente desde el año 85 estoy metido en el mundo de los envases de acero
- S: Entonces, ¿Cómo definirías Eco-Acero, y qué es Eco-Acero?
- J: Eco-Acero es la entidad del material para los envases de acero. Es una asociación que existe por mandato legal, porque la ley de envases del año 97 obliga que cada de los materiales que conforman los envaeses tengan una asociación que garantice tanto la recogida como el reclado efectivo del residuo que se recupera, básicamente a través del sistema de eco-emves, que es el contenedor amarillo que arrancó en España desde el año 98.
- S: Entonces, entiendo que la asociación se creo por ley. Antes que vosotros no existía ningún tipo de asociación que se dedicase al reciclaje de hojalata. 
- J: Vamos a ver. Eco-Acero se creó por mandato legal, pero antes que nosotros existió otra asociación, que se llamaba el Instituo de Promoción de la Hojalata, que lo que hacía era difundir o informar a consumidores, empresas y administraciones sobre los envases de acero y las ventajas que tenía el reciclado. Pero como te digo hasta el 98, que arranca en España el sistema integrado de gestión de envases, no había obligación ninguna de reciclar. El acero se lleva reciclando desde hace muchísimos años, 150 años, pero porque es un material que se recupera sin ningún problema y es un negocio, los chatarreros durante estos últimos 150 años han estado recuperando material y entregando a las acerías sin que hubiese obligación.
-S: ¿De todos los proyectos que realiza la asociación, cuáles puedes decir que han sido los más significativos, los más exitosos?
- J: Pues vamos a ver... Seguramente un proyecto que arrancamos hace ya como 10 o 12 años que consiste en el tratamiento previo del residuo antes de de meterlo en fundicón. Obviamente el reciclado cuando se funde el envase entendemos que se está reciclando. Como todos los residuos llevan siempre impropios, materiales que no deberían estar ahí, que no son de acero, elaboramos un proyecto muy ambicioso para tratar todo lo que se recuperaba antes de ir a fundición. tratar, me refiero, a fragmentar los envases y limpiarlos por una serie de sistemas tanto de ciclones, aspiración de aire de manera que todas las partículas que tienes de elementos orgánicos, de plásticos, de papeles, todo eso se retira del residuo y el residuo llega a la funcición con una calidad muchísimo mayor, lo que es más importante desd el punto de vista del medio ambiente, sólo va ha provocar las emisiones propias del acero. Estás evitando todas las emisiones que podrían crear los elementos orgánicos, plásticos, papel, de todo, que fluyen en el rendimiento medio ambiental.
-S: Vosotros, ¿qué tipo de comunicación de cara a la sociedad realizáis?
- J: Somos una asociación, que estamos en el registro de asociaciones del ministerio de interior, no somos una sociedad mercantil, pero sí que tenemos la obligación de comunicar, primero a las autoridades, ministerio de medio ambiente, comunidades autónomas y entidades locales, y hacemos campañas anualmente, dependiendo del presupuesto (y llevamos unos años con el presupuesto bastante quebrado), hacemos todo tipo d campañas, hacemos con niños y colegios, con asociaciones, con amas de casa, esto es un poco el enfoque que tenemos, no solo para informar como estamos obligados no sólo a las autoridades de ratios y datos de reciclado, sino cómo se lleva a cabo el proceso de recuperación de reciclado y de fusión
- S: Y dentro de esta campaña de comunicación que tenéis que hacer para informar, ¿en toda la vida que lleva existiendo la asociación, habéis notado un salto debido a las nuevas tecnologías, es decir, os han llegado ha decir: usar más esto, es decir, dejar más de lado la comunicación tradicional?
- J: Es que vamos a ver, somos una asociación muy pequeña,  con un presupuesto muy ajustado, y no podemos disponer de las últimas tecnologías, de las últimas corrientes de información porque se sale totalmente de presupuesto. Las campañas son básicamente con elementos impresos: libros y folletos, y algún otro elemento. Y luego las comunicaciones que hacemos a las administraciones son de forma electrónica, informes en PDF, que es lo que se nos solicita. Platilla que ya viene predeterminada en la que tú tienes que volcar tus datos.
- S: ¿Cómo el reciclaje en nuestro país? No todo el proceso, en el sentido de ¿Funciona bien el reciclaje en España? ¿Se recicla más en España que en la Unión Europea? ¿Marca la Unión Europea las pautas?
- J: Vamos ha hablar básicamente de los envases de acero. y te digo que el acero, estamos ahora mismo, datos 2012 cerrado, con un 89,4% reciclado. Es una cifra muy alta, probablemente subamos un poquito más en los próximos años perro es ya una cifra muy alta. Con respecto a Europa, algunos países están un poquito por encima, y hay una mayoría que están por debajo de España. ¿Por qué reciclamos tanto? Porque el acero tiene una propiedad única: es magnético. Esos nos permite recuperar las latas de bebida, los aerosoles, en cualquier sistema de gestión de residuos de la basura doméstica mediante el uso de electroimanes. Es un sistema bastante eficaz y barato, y que trabaja a gran escala. Estamos recuperando del orden de 1/4 de millón de toneladas de envases
- S: Volviendo al tema de antes, ¿si vosotros fueseis más grandes y con más presupuesto, elegiríais un enfoque más multimedia para vuestras campañas o preferirías manteneros en las formas de comunicación tradicional que utilizáis actualmente? Es decir, ¿qué ventajas le puedes llegar a ver a los nuevos de enfoque de comunicación multimedia que utilizan empresas más grandes?
- J: Si dispusiesemos de más presupuesto (y espero que llegue el momento) obviamente sí, nos meteríamos en nuevas aventuras. Con soportes y procedimientos que para nosotros son prohibitivos. Yo creo que sí, lo que debemos de ir buscando siempre es la herramienta de comunicación que vaya a impactar de la manera más eficaz en el receptor, y si nosotros tenemos un ámbito de jóvenes de 14, 20, tantos años, ellos disponen de unos elementos, pues los teléfonos móviles, o los ipad, todas estas cosas, que son los idóneos para hacer que penetre el mensaje en ese sector, en esa diana de los jóvenes. Si tienes que referirte a personas ya mayores, la tercera edad, evidentemente el soporte digital no será el más idóneo, la gente mayor está acostumbrada a trabajar sobre el papel, a tener un soporte físico para la información. Siempre puedes estar mirando hacia quién te diriges y cual es un poco la mannera de trabajar de esa diana.
-S: Entonces, tu crees, un poco para ir terminando, que vuestra comunicación, ¿puede llegar a ser muy similar de las otras asociaciones de las que antes hablabas como son Eco-Vidrio, similares a vosotros, pero de otros materiales? De la misma entidad digo, no las otras grandes.
- J: Es que las otras asociaciones hacen los mismo que en Eco-Acero: informar de lo que tienes obligación al sector público y luego hacer campañas en uno u otro sentido, con los públicos objetivos que tenemos, que son los consumidores. Queremos que el sistema funciones lo mejor posible, y para que funciones lo mejor posible, sin el ciudadano no hay manera. si tú no depositas en cada contenedor el material adecuado el sistema se bloquea.
- S:  Ya, la última pregunta, ¿cómo ves tú el futuro del reciclaje, al menos del material que vosotros más tratais, el acero, en España? ¿Tiene buenas perspectivas o crees que se podría mejorar?
- J: Te comentaba antes que es muy difícil mejorar porque estamos en unas cotas muy altas. Estamos reciclando y recuperando 9 de cada 10 latas que se ponen en mercado. Nuestro objetivo es intentar recuperar la décima lata. No es fácil, pero es que no hay otro remedio. Durante muchos años hemos concentrado el reciclado de envases pero estamos viendo que la sociedad está clamando porque el reciclaje sea algo prácticamente homogéneo en todo lo que se está haciendo. Tenemos que reciclar no sólo envases sino aceites usados, vehículos, neumáticos. Hay una serie de líneas abiertas en el reciclado que nos van a permitir, imagino también en un plazo, reducir drásticamente cualquier impacto medioambiental que tiene cualquier actividad humana que genera un residuo. Estamos hablando de envases, pero la agricultura, los puertos; cualquier actividad actual genera residuos de todo tipo, y lo ideal es que cada uno de esos residuos, en función de su composición y facilidad para reciclar, tenga un sistema o línea propios.
- S: Pues eso es todo Javier. Muchas gracias.
- J: A vosotros.






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